Mochila Wayúu: la pieza icónica y ancestral de Colombia
La mochila Wayúu es una de las prendas nacionales en las que primero pensamos al hablar de piezas representativas nacionales.
Son varios los símbolos que nos hacen sentir como colombianos, sin embargo, uno de los más populares es la Mochila Wayúu. Se trata de una pieza ancestral que, gracias a sus diseños tan únicos, han ganado masiva popularidad, no solo dentro del país, sino también en territorios extranjeros. Este tipo de bolsos, tal y como su nombre lo señala, son el producto del trabajo de manos y mentes creativas del pueblo indígena Wayúu, aquel que reside en la península de la Guajira.
Gracias a la belleza del tejido, y a su calidad, las mochilas Wayúu han sido expuestas en algunas de las más prestigiosas del mundo, algo que llena de orgullo al territorio nacional. La historia de este accesorio es tan mágica como su apariencia, y así como hay varias versiones de su origen, la más popular es la que hace referencia a la araña Wale’ Kerü.
La historia de las mochilas Wayúu
De acuerdo con el mito, aquel animal le habrá otorgado a una mujer de la comunidad el conocimiento de tejer. Aquella mujer le contó a su gente que aquella araña les enseñaría a tejer si ellos, a cambio, le regalaban un burro o una cabra.
El tejido de estas mochilas no es solo un tema artístico e histórico, sino también cultural, pues marca, de una manera evidente, la vida de las mujeres de ese pueblo indígena. Al llegar la primera menstruación, las adolescentes entran en un proceso llamado ‘el encierro’. En ese capítulo de sus vidas son rodeadas por las demás mujeres de su familia que, entre otras cosas, le enseñan a tejer.
En ese periodo de tiempo, además, las mujeres mayores le enseñan a la joven varias de las herramientas que necesita saber para asumir, con honor, su valioso poder como mujer dentro de la comunidad. ‘La importancia de la independencia y autosuficiencia de la mujer. El empoderamiento de ser mujer y pertenecer a una etnia. Estar en armonía con su naturaleza y sus ciclos de vida’, son algunos de los pilares de la enseñanza.
¿De qué están hechas las mochilas Wayúu?
De acuerdo con el portal Artesanías de Colombia, las mochilas Wayúu son elaboradas en crochet o ganchillo, y puede tardar 20 o 30 días la elaboración de cada una de ellas. Los diseños, que hablan de la tradición Wayúu, son llamados kaanás, y provienen del periodo precolombino. Algunos de ellos están inspirados en partes de animales como los caparazones de tortugas o los genitales de los asnos, y otros en la naturaleza de las constelaciones que forman las estrellas.
Hay varios tipos de mochilas Wayúu, entre ellas, la Susuchon, la Susu, la Kapatera, la Maikisia, la Piula o Kattowi y la Susuainiakajatu, que varían entre sí por su tamaño, tipo de tejido y colores.