Leyendo ahora
¿Que es la moda sostenible? Colombia se encamina a cambiar la industria

¿Que es la moda sostenible? Colombia se encamina a cambiar la industria

Campaña de Gabriela Hearst

Si hay un concepto que ha venido rondando a la industria textil en los últimos años es el de moda sostenible. Se trata de una expresión que hace referencia a la necesidad que existe en el mundo de reducir el impacto medioambiental que trae consigo la creación de ropa. Y es que de acuerdo con cifras oficiales, resaltadas por el Parlamento Europeo, este sector creativo es el responsable del 10% de las emisiones mundiales de carbono. Ese porcentaje supera lo que hacen, combinados, los vuelos internacionales y el transporte marítimo.

Foto cortesía de Verdi, marca colombiana.
Cortesía de Verdi.

La moda: una de las industrias más contaminantes del mundo

En Estados Unidos, por ejemplo, para el año 2020, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada persona que hizo compras textiles generó cerca de 270 Kg de emisiones de CO2, para un total de 121 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Lo anterior sin contar que la industria de la moda es responsable, a su vez, del 20% de la contaminación mundial de agua potable. Es de recordar que los primeros lavados de algunas prendas desprenden de su material microplásticos que son tóxicos y dañinos.

Lulhouse, tienda de ropa de segunda mano colombiana.
Cortesía de Lulhouse.

La situación, que ya suena preocupante por las cifras, empeora si hablamos del consumo masivo, y de cómo ha ido aumentando a lo largo de los años. Para el año 2000, de acuerdo con cifras de Agencia Europea de Medio Ambiente, se produjeron 58 millones de toneladas de fibras textiles, mientras que para el año 2020 se contabilizaron 109. La visualización para el año 2030 tampoco es muy alentadora, pues la entidad calcula que la cifra puede ascender a los 145 millones de toneladas.

La moda sostenible y por qué Colombia es una de las protagonistas de la historia

Ante el complejo panorama, son varios los países del mundo y diferentes las compañías que han decidido ponerse al frente de la problemática. De la misma manera, son millones las personas que, desde sus posibilidades, tratan de, si bien consumir menos, darle segundas o terceras oportunidades a prendas que están en sus armarios, o en los guardarropas de personas que habían decidido desecharlas. Es importante resaltar que, según especialistas, una persona puede llegar a usar tan solo el 20% del 100% de la ropa que tiene en su closet.

La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo.
Foto de el Parlamento Europeo.

La compra y venta de ropa de segunda mano, por decir una, se ha convertido en una opción sobresaliente a la hora de pensar en no gastar en ropa nueva, y es en Colombia, precisamente, que este negocio crece como espuma. De acuerdo con Inexmoda, hay al menos un 7% de colombianos que realmente se preocupan por no comprar plásticos, reducir el consumo de proteína animal y reutilizar.

Colombia, incluso, se convirtió en el primer país de Suramérica en proponer, en 2012, ante las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en tener activa una Estrategia Nacional de Economía Circular legalmente vinculante en 2018, siguiendo los pasos de países como Costa Rica y Dinamarca.

Paréntesis diseño, marca de ropa sostenible colombiana.
Cortesía de Paréntesis diseño.

Se sumó a la lista de logros de Colombia ser el primer país latinoamericano en tener una Red de Moda Circular funcionando en su capital desde 2022, y el primero en desarrollar un fondo de pago por resultados para la Economía Circular en Las Américas en marzo de 2024. Todo lo anterior sin contar que el país ocupa el primer lugar del mundo en materia de riqueza y diversidad de fibras naturales por kilómetro cuadrado.

Marcas colombianas que hacen ropa con propósito medioambiental

Una de las formas que han encontrado marcas del mundo para reducir el impacto al medio ambiente a causa de la fabricación de ropa ha sido realizarla con materiales reciclados. Así mismo, bajo la consciencia de hacer stocks limitados para evitar la creación masiva de prendas de las cuáles algunas piezas puedan llegar a sobrar. Ana María Cardona, a quien en redes sociales se le conoce como La rubia inmoral, tiene una tienda de ropa en la que, gran parte de sus prendas son realizadas bajo pedido.

La rubia inmoral
La rubia inmoral vía Instagram.

“Esta prenda está bajo preorder y tiene un tiempo de entrega de 23 días hábiles, queremos producir bajo estándares justos y desacelerados y que te lleves una prenda que puedas utilizar todas las veces que desees”, menciona ella en su web de ventas.

Otra de las marcas destacadas de nuestro país es Ter•ra/. Se trata de una compañía caleña que busca reducir, al máximo, los golpes a nuestro ecosistema.

“Ter•ra/ es un homenaje al planeta que compartimos, y una oda a nuestro territorio compartido: Latinoamérica. Nace a través de la necesidad de crear propuestas locales conscientes, aprovechando cada insumo al máximo, valorando las manos detrás de cada pieza, apoyando mujeres colombianas. Nuestros vestidos de baño están hechos con nylon reciclado, un proceso logrado gracias a la empresa italiana Carvico“, explican.

Te puede interesar

Cortesía de Verdi.

En este top también podemos hablar de marcas como Paréntesis Diseño y Religare, quienes destacan en el mercado por su compromiso con el medio ambiente.

A la lista de nombres agregamos a Verdi, marca que, gracias a la combinación de fibras y materiales naturales, logran crear diseños innovadores que permiten que Colombia sea un fuerte referente latinoamericano y mundial de sostenibilidad en temas de moda.

Palma Canaria, a su vez, se incluye en la lista de compañías textiles que buscan, gracias a su trabajo, aportar al mundo creativo de la moda sin hacerle daño masivo al planeta tierra. “Cada pieza de Palma Canaria tiene una historia que contar sobre artesanos colombianos que ponen todo su talento para que las fibras naturales se conviertan en un accesorio único, divertido y versátil”, explican en su portal informativo.

Religare, marca de ropa sostenible colombiana.
Cortesía de Religare.

Marcas de ropa de segunda mano colombianas

En el país, entonces, hay infinitas posibilidades para sumarse al movimiento del cambio que busca reducir, de la mayor manera posible, el impacto al medio ambiente.

Canela Tobón e Iván García, por ejemplo, están detrás de Deluxe Vintagee, compañía que se encarga de darle nuevas oportunidades a prendas que, además de ser de segunda mano, son joyas de las décadas de sesenta y setenta. Son prendas exclusivas, pues, además de ser rescatadas, en algunas ocasiones son modificadas.

A esta marca se suman otras como Lulhouse, Retro Soul, MVC (Mercado Vintage Colombia), entre muchas otras más.

Ver comentarios (0)

Deja una repsuesta

Your email address will not be published.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba