Leyendo ahora
¿Qué es el apego evitativo y cómo superarlo?

¿Qué es el apego evitativo y cómo superarlo?

El apego evitativo es aquella tendencia a mantener distancia emocional y a evitar la dependencia de la pareja en una relación amorosa, esto desencadenado por el temor a que los vínculos afectivos se transformen en vulnerabilidad.

Las personas con este tipo de apego suelen ser reacias a expresar sus sentimientos, como un mecanismo de protección. Esta es una respuesta a experiencias de rechazo, abandono o heridas emocionales del pasado, motivo por el cual la cercanía emocional y las conexiones en una relación de pareja generan incomodidad, de la mano a una tendencia por valorar en exceso la independencia y la autonomía en sus relaciones. 

Esto se manifiesta en actitudes como: la dificultad para expresar sentimientos, en muchas ocasiones las personas pueden haber aprendido a reprimir sus emociones como mecanismo de protección. Esto puede llevar a fallas en la comunicación y a la sensación de desconfianza.

Las personas con apego evitativo valoran mucho la tranquilidad, por lo que es común que eviten los conflictos, las tensiones o las discusiones, fomentando la necesidad de mantener distancia emocional, que en algunos casos puede dar lugar a la falta de intimidad en la relación.

El miedo al compromiso es bastante común, pues los individuos pueden llegar a sentirse incómodos al pensar o hablar de planes futuros o al plantearles escenarios donde se establecen metas conjuntas en pareja. Pero hay una buena noticia, el apego evitativo se puede superar, al implementar una serie de prácticas que fomentan el desarrollo del apego seguro. 

¿Cómo superar el apego evitativo?

Para poder superarlo, investiga sobre las prácticas de mindfulness y autocuidado. Estas técnicas implican prestar atención plena al momento presente sin juzgar nuestras circunstancias. El mindfulness es perfecto para aprender a gestionar las emociones y a tener una mayor conciencia de las necesidades y deseos de cada persona.

El self-care es otra forma de cuidar de nosotros mismos y de nuestras necesidades emocionales. Incluye actividades que te hagan sentir bien contigo mismo, puedes hacer ejercicio, cocinar o pasar tiempo con amigos. Identifica las actividades que te ayudan a relajarte y a reducir el estrés, como leer un libro, tomar una ducha o pasar tiempo con tus mascotas.

Te puede interesar

Si identificas este tipo de apego en tu pareja, busca fomentar los espacios de diálogo, escucha y no juzgues, permite que exprese sus pensamientos y sentimientos a su ritmo, sin presionar, para que todo siga un curso fluido y natural, asegúrate de hacer lo mismo. La comunicación debe ser abierta y honesta, esto es fundamental para construir la confianza y establecer un vínculo emocional más profundo.

Ten presente que siempre es recomendable trabajar con un profesional de la salud mental, que te enseñe a identificar y expresar tus necesidades y sentimientos de manera saludable, para mejorar tus relaciones y tu bienestar emocional.

Escrito por: Damián Torres

Ver comentarios (0)

Deja una repsuesta

Your email address will not be published.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba