¿Qué le pasó a Amaia Montero? Esto significó su regreso con Karol G
Dos años después de no subirse a un escenario, ni de tener un micrófono en sus manos, Amaia Montero reapareció y conmovió a sus seguidores, aquellos que han seguido su carrera desde los orígenes de su banda, La Oreja de Van Gogh. Con una rosa en sus manos, temblando por los nervios, la española volvió a las tarimas de la mano de Karol G, la primera artista en tener cuatro fechas completamente llenas en el legendario estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, España.
En medio de su concierto, la colombiana anunció que tenía una sorpresa para sus fans. Aseguró que gracias a su exitosa carrera, ya había tenido la oportunidad de cantar con artistas que había admirado toda su vida, y con los que soñaba compartir desde que era una niña. “Le dije que su música acompañaba mis atardeceres y el atardecer de mis amigos”, confesó Carolina Giraldo al presentar a su querida colega. El público estalló en emoción al ver a Amaia, quien inmediatamente comenzó a interpretar una de sus canciones más reconocidas y queridas: Rosas.
¿Qué le pasó a Amaia Montero de La Oreja de Van Gogh?
Ahora bien, ¿por qué ha causado tanto revuelo este momento? Si has seguido de cerca la carrera de Amaia, sabrás que su vida no fue sencilla en los últimos años. Un fuerte cuadro de depresión se apoderó de su vida y le impidió continuar con muchas de las cosas que más amaba en su momento. Su salud mental generó una enorme barrera para seguir su camino en la música, por lo que decidió alejarse y dar un paso al costado.
‘Hasta pronto’, redactó la cantautora en abril de 2020 en sus redes sociales, para anunciar que era necesario para ella tomarse un extenso respiro. “Ahora necesito cuidarme”, argumentó. Por esos días, al parecer, y según las pistas que nos dio en su momento, Amaia, se encontraba bajo muchas presiones, incluso, algunas que eran completamente irrelevantes. Una de las cosas que la hizo llegar a límite fue cuando un seguidor le reclamó por subir ‘fotos viejas’ a sus redes sociales.
“Me gustaría tener la libertad de colgar las fotos que me dé la gana, sean antiguas o actuales, y si no te gustan, ya sabes”, contestó luego de que alguien la criticara por subir una foto con su perro Pop, quien había fallecido meses atrás. En medio del debate que se armó en redes sociales por ese hecho, Amaia redactó un mensaje todavía más claro que dejó a la vista tan solo la punta del iceberg de lo que la estaba atormentando.
Amaia Montero y la importancia de la salud mental
“No. Realmente no entiendes cómo me siento. No lo sabes. Para eso tendrías que haber estado y estar en mis zapatos. Sé que no lo hizo con mala intención, pero probablemente el comentario que ha puesto es el último que yo hubiera escrito. Como he dicho, todo tiene un porqué. He sufrido muchísimo. Cuando crea conveniente haré lo que tenga que hacer. Lo último que necesito es más presión. Sé que me queréis y que levantáis los brazos siempre por mí lo tengo clarísimo. Al igual que yo por vosotros. Y espero que lo tengáis clarísimo. Ahora solo necesito curarme y componer con tranquilidad y sin presiones mi nuevo disco”, detalló.
En octubre de 2022, Amaia subió una fotografía a su cuenta de Instagram que dejó impactados a sus seguidores. Su apariencia se veía cansada y agotada, lo que preocupó a sus fanáticos, y más aún, cuando redactó: “Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la ha perdido, ¿de qué me sirve la vida?”.
Días después de que esto ocurriera, Amaia fue internada en un centro psiquiátrico en Navarra, España, en donde recibió atención por sus problemas de salud mental que, en su mayoría, derivaban de sus altos niveles de estrés y ansiedad. Su salida de aquel establecimiento ocurrió tan solo poco más de un mes después.
En julio del 2023, las alarmas se encendieron nuevamente al rededor de la salud de Amaia, pues terminó internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital madrileño Beata María Ana. Afortunadamente, gracias a información a la que tuvo acceso la prensa, proveniente de los familiares y allegados a la cantante, Amaia había tenido una lesión en una de sus manos, pero no había sido grave ni ponía en riesgo la vida de Montero.
Amaia Montero, más fuerte que nunca
Su regreso a los escenarios, en medio de uno de los conciertos de Karol G, marca un punto de partida en su carrera. Amaia misma se ha encargado de agradecer a la colombiana el gesto que tuvo con ella, y de anunciarle al mundo que está lista para regresar.
“La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, solo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta. De repente te das cuenta de que es tan fácil como mirar hacia adelante sin mirar al suelo y entonces entiendes que la vida es el viaje y no el destino. Ayer me propuse disfrutar de ese viaje y lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí. Gracias por eso, gracias a la vida y gracias a la música. Gracias siempre, Karol G, eres inmensa y un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida. Que Dios te bendiga”, redactó la española al lado de una galería de fotos de la especial noche.