Leyendo ahora
Symbio moda, ropa hecha con hongos. 

Symbio moda, ropa hecha con hongos. 

Los hongos son el futuro de los biocombustibles, la alimentación, la medicina  y…. ¿la moda?

Stella McCartney es el referente más importante en cuanto a moda ecosostenible, la firma de lujo lanzó en 2022 el icónico bolso “Frayme Mylo” el primero en toda la historia confeccionado a partir de cuero vegano cultivado en laboratorio, obtenido de los micelios de los hongos.

Este artículo fue desarrollado con su aliado estratégico en investigación y desarrollo de fibras ecológicas y sostenibles Bolt Threads, con quien ya había desarrollado otras prendas como un corpiño y un pantalón utilitario en este material. 

El micelio es una red de hifas o filamentos que se ramifican. Tiene la apariencia de algodón delgado o de una compleja telaraña que resulta ser el “verdadero cuerpo del hongo”, mismo que cumple importantes funciones entre las que se destacan; la descomposición y la simbiosis en el bosque.

La diseñadora es fiel a sus valores y códigos de marca  al enaltecer el trabajo artesanal al tiempo que continúa con la defensa del medio ambiente y de los derechos de los animales ofreciendo alternativas veganas, innovadoras e increíblemente realistas al cuero animal.

Emily Raemaekers es una diseñadora que combina la creatividad y el arte con la ciencia en una exploración de biomateriales desarrollados a base de hongos y el uso de técnicas de costura ornamentales, esta año participa en la exhibición “Growing Home” (Creciendo en Casa) con su colección “Symbio”.

Esta exhibición hace parte del Festival de Ciencia de Edimburgo, cuyo lema es “dar forma al futuro”, en ella se plantean temas relacionados al uso de biomateriales en la moda y cómo estos pueden ser una opción más sostenible.

“Symbio” está influenciada por los biomateriales inspirados en estructuras de hongos. En ella se presenta una prenda hecha a partir de materiales de micelio y cuero elaborado a partir de residuos obtenidos del procesamiento de vegetales combinados con tejidos respetuosos con el medio ambiente.

Emily usó tintes de origen vegetal compuestos por flores de hibisco secas que producen una paleta de tonos rojos, una opción sostenible al teñido de textiles, el segundo mayor contaminador del agua a nivel mundial por las sustancias químicas derivadas de combustibles fósiles utilizadas en sus procesos. 

Te puede interesar

Otro biomaterial desarrollado es el MuSkin, alternativa al cuero animal elaborada a partir de un gran hongo parásito que crece de forma silvestre en bosques subtropicales. Cada pieza de MuSkin es única y no utiliza productos químicos en su producción. 

La circularidad creativa se está convirtiendo en un pilar importante a la hora de ofrecer un producto, más marcas se están sumando a la lucha por la protección de los recursos naturales al tiempo que adoptan los conceptos de trazabilidad y transparencia entre sus valores.

Anímate a usar estas nuevas opciones y se parte de este importante capítulo en el que los hongos son el futuro de la moda. 


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba