Cómo recuperar la motivación de inicios de año en los últimos cuatro meses
En vísperas del fin de año, y comenzamos a revisar si las promesas que nos hicimos en enero se fueron cumpliendo. ¿Qué pasa si no?
Quedan apenas cuatro meses para que termine el 2024, y es común que algunas de las metas que nos planteamos en enero, con la esperanza de un nuevo inicio, no se cumplieran en la actualidad.
Ir al gimnasio, cambiar nuestra dieta, leer más, entre otros hábitos, son los que a veces queremos implementar, pero que, a final de cuentas, por diferentes razones, terminamos sin incluir a nuestra rutina. Lo cierto es que, como se mencionó antes, esto es más popular de lo que creemos, por lo que darle cabida a la culpa no es la mejor opción.
¿Cómo asumir el fin de año?
Es necesario entender que, si bien ya han pasado ocho meses completos, en los que tal vez no hemos cumplido nuestras promesas, nos queda una cuarta parte del año para iniciarlas y concluirlas. Es mejor, en este caso, tratar de ver el vaso medio lleno, y no medio vacío. Profesionales en temas de lifestyle, y algunos libros de autoayuda, nos han mostrado algunas claves para sacarle el mayor provecho al final del año.
De acuerdo con lo que recomiendan expertos, el proceso para retomar nuestras promesas que quedaron a medias no es tan complicado como parece, pues nunca es tarde para comenzar de nuevo. Lo que sí requerimos es de un plan específico y de disciplina. Sin esas dos cosas, sí será complicado finalizar el año como nos lo habíamos imaginado en enero.
Lo primero que debes hacer es enlistar todas aquellas cosas que pensabas que desarrollarías a lo largo del año. Una vez tengas la lista, analizarás las razones por las cuales crees que no tuviste avances. Para ayudarte a sacar las causas del incumplimiento puedes preguntarte: ¿Qué obstáculos tuve? ¿Avancé en algo? ¿Qué fue lo más difícil de intentar hacer realidad mis promesas?
¿Cómo terminar el año de la mejor manera?
Una vez encuentres los impedimentos que no te dejaron moverte, podrás establecer nuevas metas. Por ejemplo, si tu meta era dejar de ingerir alimentos y bebidas con azúcares añadidas, comienza delimitando cuáles son esas cosas que vas a disminuir o a borrar de tu dieta. Si tu meta, por poner otro escenario, era tomar más agua, ponte una alarma que te recuerde, a lo largo del día, que debes beber un vaso o un sorbo de tu botella.
Ordena tu tiempo y sé consecuente con los meses que quedan. Probablemente, si tu meta era ahorrar el suficiente dinero para comprarte una casa, el dinero que recojas en cuatro meses no será el total de lo que cuesta, pero sí puedes poner metas de ahorro mensual para empezar. Cuando menos pienses, tienes una buena parte guardada.
Es importante, para todo esto, que disfrutes del proceso. Conseguir de la noche a la mañana, algo que soñabas conseguir en un tiempo aproximado de 12 meses, no es lo mismo. Es necesario que te tengas paciencia a ti y a las acciones que vas a comenzar a tomar para recibir el 2025 de la mejor manera, y cerrar satisfactoriamente el 33% que queda del 2024.