Leyendo ahora
Descubriendo propósitos a través de las crisis

Descubriendo propósitos a través de las crisis

Fotografía crisis

Darwin Schnaider nos comparte sobre las oportunidades que emergen a partir de las crisis: un viaje espiritual a lo largo de las generaciones.


En el remolino de la vida encontramos momentos de búsqueda, cuestionamiento y transformación. La espiritualidad, como un río que fluye a través de nuestras experiencias, nos lleva a explorar lo trascendental y a descubrir nuestro propósito; pero en el vasto tejido de la historia humana, las crisis espirituales han sido hilos que han atravesado generaciones. Cada época, con sus peculiaridades y desafíos, ha llevado a las almas a cuestionar, buscar significado y encontrar su propósito.

La crisis a través de las generaciones

Baby boomers

Nacidos entre finales de la década de los 50 y mediados de los 70, experimentaron varias crisis espirituales a lo largo de sus vidas, pues adoptaron un estilo de vida y una orientación política asociada con los valores juveniles. Para  ellos, la juventud no se desvaneció con la edad; más bien, la consideraron una filosofía de vida. Los boomers continuaron aprendiendo y probando cosas nuevas, siendo la generación más educada hasta entonces. A lo largo de su vida han estado dispuestos a hacer cambios significativos en sus vidas relacionados con el trabajo, relaciones, ubicación o espiritualidad; son buscadores que miran hacia adelante, desafiando la idea de que los adultos mayores solo miran hacia atrás. Además, vivieron acontecimientos como las  protestas por la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, la revolución sexual y el feminismo, lo que trajo consigo cuestionamientos espirituales.

Generación X

Nacida entre 1965 y 1983, ha enfrentado diversas crisis espirituales a lo largo de su vida. Vivieron cambios dramáticos en la sociedad, como la revolución tecnológica y la globalización, lo que llevó a una desconexión con lo espiritual. Muchos se alejaron de las tradiciones religiosas y buscaron respuestas en otros lugares. Además, la nostalgia es una característica distintiva de esta generación. En medio de la agitación histórica, muchos buscan sentido en el pasado, recordando momentos más simples y auténticos.  Sin embargo, también han experimentado incertidumbre espiritual al estar atrapados entre un pasado que ya no existe y un futuro incierto, desencadenando ansiedad y paranoia, al enfrentar los desafíos actuales. 

Millenials

Enfrentan diversas crisis espirituales y cambios en sus creencias. Según estudios, esta generación muestra una mayor tendencia a rechazar principios religiosos tradicionales en favor de perspectivas más laicas. Entre los aspectos que los destacan se encuentra la libertad personal, la aceptación del aborto, la espera al matrimonio para tener relaciones sexuales, la contemplación de la reencarnación, posturas políticas y teológicas más liberales, y una actitud ambivalente hacia las creencias religiosas. Además, los millennials son menos propensos a estar profundamente comprometidos con su fe, creer en una deidad como creadora del universo o aceptar libros sagrados como guía moral. Lo que denota una transformación espiritual significativa.

Centennials

Aunque están en plena formación de sus principios y verdades, su espiritualidad está influenciada por la tecnología y las nuevas formas de comunicación. A diferencia de las generaciones anteriores, los centennials —o generación Z— no conocieron un mundo sin internet, por lo que su vida depende en gran medida de la tecnología; esto afecta sus prácticas espirituales, pues modelos tradicionales, como compartir creencias religiosas, han quedado atrás frente a estrategias más modernas, como la música, las redes sociales y las experiencias fugaces, las cuales influyen en todas las áreas de la vida de los adolescentes.

Te puede interesar
El 7 Mujeres, el cortometraje colombiano que busca generar conciencia sobre el VPH

Al mirar hacia el futuro, nos encontramos con dilemas existenciales: ¿podría la idea de dios ser una inteligencia artificial superior? ¿Las nuevas tecnologías nos llevarán al desbordamiento o al colapso? ¿Es el fin del mundo una posibilidad real? Siempre existirán crisis espirituales, ya que al buscar respuestas y trascendencia, nos hallaremos con límites que antes creíamos desconocidos, pero que hoy son una realidad.

Texto por: Darwin Schnaider.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba