Get your C on! Las frutas más ricas en vitamina C
La vitamina C es probablemente una de las que más aparece en nuestras conversaciones a la hora de hablar de sustancias y suplementos necesarios para proteger nuestra salud. Es la más conocida o la que más nos resuena porque crecimos escuchando lo importante que era a la hora de, entre muchas cosas, fortalecer nuestro sistema inmunológico y, así, evitar la aparición de molestos resfriados y fuertes gripas. Aunque puedes encontrar esta vitamina en medicinas tradicionales, puedes hallarla en infinidad de productos naturales.
¿Para qué sirve la vitamina C?
La vitamina C, de acuerdo con información del National Institutes of Health, actúa en el cuerpo como antioxidante, por lo que protege a las células de los daños que puedan causar los radicales libres. Estos últimos, dice la misma entidad, son compuestos que se resultan del proceso que hace el cuerpo para convertir los alimentos en energía. Los radicales libres también se encuentra en agentes externos como la radiación solar ultravioleta o el humo del cigarrillo.
Estas son las frutas con más vitamina C
Las frutas hacen parte de los principales elementos de la naturaleza que nos ofrecen varios de los principales nutrientes que necesitamos para mantener nuestro bienestar diario, por lo que la vitamina C abunda en varias de ellas. Si hablamos de las que más tienen esta sustancia en su interior, entran a la listas todas aquellas que son cítricas, por ejemplo, la naranja.
Se suma a esta fruta algunas similares a ella como las toronjas y los pomelos. Se añaden otras como el Kiwi y el limón. Estas, sin embargo, aunque pueden ser algunas de las más obvias, gracias a su popularidad en el discurso de la importancia de tomar vitamina C, no son las únicas. Las fresas, las uvas, la papaya, el camu camu, y los arándanos también tienen altas cantidades de este suplemento. El mango, las frambuesas, la piña, el melón, las moras y la sandía también hacen parte de los nombres de frutas con mayor cantidad de esta vitamina.
Otros alimentos que también son ricos en vitamina C
Además de las frutas mencionadas, hay otros alimentos que tienen suficiente cantidad de vitamina C para mejorar aspectos de nuestra salud. El brócoli, por ejemplo, es una de las verduras con más niveles de esta sustancia en su interior. Similares a él se encuentran las coles de bruselas y la coliflor.
Se encuentra también en los alimentos seleccionados los pimientos rojos y verdes, la espinaca, el repollo y los nabos. Podemos hablar también del tomate y el camote.
¿Qué pasa si no ingiero suficiente vitamina C?
No consumir suficiente vitamina C puede causar algunos problemas de salud. La deficiencia de este elemento en el cuerpo puede causar anemia, problemas en las encías, cabello seco y frágil, piel seca y sin luz. La ausencia de esta vitamina puede generar, a su vez, que el metabolismo sea muy lento.
Se le atribuyen también efectos en el estado de ánimo, pues puede causar irritabilidad o un constante cansancio.