Leyendo ahora
La colección de Margiela Alta Costura Primavera 2024 de John Galliano está cambiando nuestra percepción de los cuerpos y Greta Gerwig lo demostró con su look en los Cannes.

La colección de Margiela Alta Costura Primavera 2024 de John Galliano está cambiando nuestra percepción de los cuerpos y Greta Gerwig lo demostró con su look en los Cannes.

Los desfiles de moda desde hace mucho tiempo habían dejado de ser un asunto mediático para la gran mayoría de personas y se convirtieron en un evento de nicho para compradores, productores, expertos y fanáticos de la moda. Los looks que allí se presentaban eran inaccesibles no solo en términos de precio, sino de estética para el público común y las grandes casas de moda lo entendían como un gaje del oficio, sabían que la atención de la media la mayoría de veces iba a estar enfocada en quiénes iba a ser los invitados al front row y por eso la estrategia de PR iba más enfocada en traer famosos que en la producción del show en sí mismo. Todo esto cambió con un show en específico: la colección de Alta Costura Margiela Primavera 2024.

John Galliano y Pat Macgrath lograron poner el mundo de la moda de cabeza y viralizaron un fashion show que no tenía porque ser viral: no tuvo vestidos en spray, superestrellas mundiales desfilando o robots pintando modelos. Solo propuestas creativas y accesibles para personas que no estuvieran necesariamente especializadas en moda. Esto no quiere decir que el show fuera comercial, un vestido con vellos púbicos rara vez lo es, pero lo que sí es seguro es que el maquillaje con efecto de porcelana y la exageración de las proporciones son conceptos que, por alguna razón, resuenan como arriesgados pero bellos en el público general.

Y es, precisamente, la exageración de las proporciones el concepto que está traspasando el show y el torbellino mediático que trajo consigo para llevarlo a la vida cotidiana -por lo menos de las celebridades- como algo que va más allá de la historia que nos propuso Galliano con el set de aquella noche. Cuando Greta Gerwig salió a las actividades del Festival de Cannes con toda tranquilidad y como si de un vestido de playa se tratara, pero con el vestido de rayas azules, cintura diminuta y caderas desproporcionalmente grandes que se había presentado en el show de una manera mucho más performativa, la idea de que Galliano había cambiado algo más que solo la manera en la que se presentan los fashion shows llegó.

Normalmente los looks de las celebridades, especialmente los casuales, intentan acentuar las partes del cuerpo que la sociedad encuentra hegemónicas y esconder las que no tanto. Greta Gerwig aunque es una mujer absolutamente hermosa no es talla cero, y no tiene porqué serlo, pero hasta el momento, aunque no escondía precisamente sus caderas y curvas, tampoco las acentuaba y mucho menos las exageraba.

Te puede interesar

Que lo hubiera hecho en una alfombra que no busca crear conceptos como la de los Grammy o los MTV Video Music Awards, que están mucho más acostumbradas a otro tipo de mensajes más allá de la belleza, sino precisamente en los Cannes que es tradicional y busca específicamente que las mujeres se vean bellas, nos hace pensar que hay un cambio en lo que las personas podrían empezar a ver cómo bello ¿las caderas grandes ahora son lo bello? Aunque ciertamente los diferentes tipos de cuerpos no son tendencias de moda, sí es interesante ver cómo el poder de un diseño puede transformar la autopercepción de las características corporales que son intrínsecas a las personas pero que se pueden resaltar en vez de esconder.

Escrito por: Leonardo Goez


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba