Saludo al sol: para qué sirve la postura de yoga
El saludo al sol en el yoga es una posición que le ayuda a tu mente a concentrarse y a tu espalda a relajarse.
El saludo al sol es probablemente algo que has escuchado, aunque no sepas mucho del mundo del yoga. Se trata de una de las posiciones más populares de esta práctica que promete, además de trabajar todas y cada una de las partes de tu cuerpo, fortalecer tu mente. Sin embargo, ¿por qué es ta popular esta posición? ¿Cuáles son los beneficios de hacerla? Bueno, son varios, incluso, puedes replicarla, aun si no eres una persona que practique recurrentemente el yoga.
De acuerdo con lo que explican portales especializados, hacer el saludo al sol tiene varias aristas de bienestar para tu cuerpo y mente. Es, probablemente, de acuerdo con expertos, una de las más importantes del catálogo de posiciones del yoga para, entre otras cosas, comenzar tus días con la mejor energía y disposición. Ahora bien, debes saber que el saludo al sol consta de 12 posturas que le dan diferentes beneficios a tu corporalidad y mentalidad.
¿Qué es el saludo al sol?
En la mitología hindú, resalta el portal YogaOnez, el sol es una figura sagrada, por lo que es venerada. Esta estrella es considerada como una fuente inagotable de salud y un sinónimo de inmortalidad. Esto sin contar con que el sol simboliza para ellos conocimiento y luz. Hacer la posición del saludo al sol, entonces, es la forma de abrirse a todos esos atributos que tiene él. Es recomendable, incluso, hacerla muy temprano en la mañana, cuando el sol apenas sale para iluminar el día.
¿Cuáles son los beneficios de hacer el saludo al sol?
Además de todo el tema místico que existe detrás de esto, hacer el saludo al sol es esencial para trabajar varias capacidades físicas, entre ellas, la coordinación. Hacerla, prometen especialistas, permite que la mente se relaje y se centre en el momento presente. En cuanto a beneficios específicos, sabemos que hacer el saludo al sol también trabaja la elasticidad y la salud de nuestra columna vertebral, al estirarla, le permitimos a ella y a nuestra espalda tener momentos de reposo.
Esta posición, además, activa el movimiento y las tareas diarias de nuestros órganos internos. En clases de yoga convencionales, el saludo al sol se usa, comúnmente, para calentar el cuerpo y así, dar inicio, al resto de la rutina.
¿Cómo hacer las 12 posturas del saludo al sol?
Siguiendo el paso a paso literal de YogaOne, estos son los movimientos que debes seguir para hacer la técnica correctamente.
- Con la espalda recta y el peso del cuerpo distribuido correctamente sobre las dos plantas de los pies, une las palmas de las manos frente al pecho. En ese momento, conecta con tu respiración.
- Al tomar aire, estira los brazos arriba y hacia atrás.
- Al expulsar aire, lleva las manos al suelo junto a los pies.
- Mientras respiras, llevas la pierna derecha hacia atrás, la rodilla al suelo y la mirada hacia arriba.
- Con la respiración contenida, lleva la otra pierna hacia atrás. Mantén las dos piernas estiradas y los brazos también.
- Exhalando, flexiona las piernas hasta tocar el suelo con las rodillas, el pecho y la frente.
- Inspirando, apoya las caderas y las piernas mientras haces fuerza con los brazos para abrir el pecho. Inclínate atrás y lleva la mirada arriba.
- Exhalando, lleva las caderas arriba y la mirada hacia el abdomen.
- Inspirando, lleva el pie derecho entre las manos, mientras bajas la otra rodilla hacia el suelo.
- Exhalando, lleva la otra pierna adelante, pon los pies juntos y acerca la cabeza hacia las piernas.
- Inspirando, levanta los brazos arriba y hacia atrás.
- Finalmente, exhalando, junta las palmas de las manos frente al pecho.