Leyendo ahora
Calistenia: qué es y para qué sirve

Calistenia: qué es y para qué sirve

La calistenia trabaja grupos completos de músculos.

Cuando hablamos de calistenia, nos referimos a una de las técnicas de ejercicio más completas que podemos agregar a nuestra rutina.


La calistenia es una de las técnicas deportivas más populares entre las personas que no son muy cercanas a los gimnasios, o aquellas que no son amantes de la idea de basar el entrenamiento diario en el uso de sofisticadas máquinas. Se trata de una estrategia que, entre otras cosas, tiene como objetivo usar el mismo peso del cuerpo para fortalecerlo.

Si te interesa comenzar a practicar calistenia, debes, en un principio, conseguir la guía de un profesional. Cortesía de Freepik.

¿Qué es la calistenia?

La palabra calistenia, de hecho, tiene raíces griegas en su composición: kallos, que significa belleza, y sthenos, que hace referencia al concepto de fortaleza. Todo esto, en una ecuación, se refiere a la ejecución de actividades con todos nuestros grupos musculares para llegar un alto nivel de resistencia. Bajo el control del cuerpo que sugiere esta disciplina, quienes la practican puede llegar a conseguir una mejor movilidad y equilibrio.

De acuerdo con lo que explican expertos, la calistenia, en la práctica, consiste en contraer los músculos durante tiempos determinados a través de posturas y movimientos. Una de las ventajas de este ejercicio recae en que si bien consigues moldear tu cuerpo, no llegas a tener músculos muy marcados.

La calistenia es una de las técnicas deportivas más populares entre las personas que no son muy cercanas a los gimnasios, o aquellas que no son amantes de la idea de basar el entrenamiento diario en el uso de sofisticadas máquinas. Cortesía de Freepik.

¿Cuáles son los ejercicios de la calistenia?

Si te interesa comenzar a practicar calistenia, debes, en un principio, encontrar la guía de un profesional, no solo para que te indique cuál sería la mejor rutina para tus necesidades, sino también para que tengas las técnicas correctas y no te lesiones por malas ejecuciones. Mientras te haces cargo de la búsqueda de un entrenador adecuado, puedes conocer algunos de los ejercicios básicos que componen a la calistenia.

Las dominadas en barra, que en inglés llevan por nombre pull-ups, son una de las acciones más populares dentro de esta disciplina. Con este ejercicio terminas fortaleciendo tus brazos, espalda y abdomen. Consiste en sostenerte de una barra horizontal y cargar tu propio peso. La idea es que tu barbilla pase por encima de la barra y que tus manos se ubiquen un poco más abiertas que la anchura de tus hombros.

Empieza despacio, hasta que consigas las repeticiones necesarias. Cuando tengas la suficiente experiencia, puedes añadir dificultad, como hacer tus pull-ups usando anillas o hacer dominadas horizontales, conocidas como australian pull-ups.

Te puede interesar

Los fondos en barras paralelas son otro ejercicio popular y necesario dentro de la calistenia. Tienes varias opciones para hacer push-ups, nombre que llevan este tipo de fondos en inglés. Puedes hacer las clásicas lagartijas, que consisten en levantar tu propio peso mientras estás de frente, en el suelo, sosteniéndote con tus manos y las puntas de tus pies. O puedes, al igual que en los pull-ups, usar apoyos que, en este caso, serían barras paralelas. La idea es sostenerte de la estructura, descolgar completamente tu cuerpo, y subirlo con la fuerza de tus brazos, espalda y abdomen.

La palabra calistenia tiene raíces griegas en su composición: kallos, que significa belleza, y sthenos, que hace referencia al concepto de fortaleza. Cortesía de Freepik.

A estos ejercicios se suman otros como la plancha isométrica, que se trata de adoptar una posición similar a la de las lagartijas, pero, en lugar de subir y bajar, te sostienes arriba la mayor cantidad de tiempo que puedas.

¿Cuántas veces a la semana debo hacer calistenia?

Lo ideal, recomiendan expertos, es que, para escoger la cantidad de días para entrenar, debes tener en cuenta tu nivel. Si eres principiante, puedes comenzar con tres días a la semana, así vas acostumbrando a tu cuerpo al ritmo y vas adquiriendo habilidades de a pocos. Si ya haces ejercicio recurrentemente, puedes hacerlo durante cinco días, y descansar dos.


FASHION GROUP DISEÑO Y PUBLICIDAD, S.A. de C.V.

Calle Bradley 21. Colonia Anzures, 11590 Ciudad de México (México)

 

Volver arriba