Chakras: cuáles son, significado de cada uno y cómo desbloquearlos
Los chakras son considerados como nuestros centros magnéticos vitales. Esto es lo que hacen en nuestro y cuerpo y mente.
Es probable que si gustas de temas relacionados con la salud física y mental, hayas leído o escuchado, alguna vez, de los chakras, aquellos puntos en tu cuerpo que, según la teoría, deberían de estar siempre alineados para el correcto funcionamiento de nuestra corporalidad y espiritualidad.
Cada uno de ellos, señalan especialistas, hablan de un importante pilar de nuestra existencia, por lo que debemos prestarles constante atención. Trabajar en ellos, y en que se mantengan en su posición, será esencial para nuestro bienestar.
¿Qué son los chakras y para qué sirven?
Los chakras, según palabras de conocedores en el tema, son vórtices energéticos a través de los cuales se mueve y fluye la energía que nos compone. En sánscrito, la palabra chakra se traduce a círculo o rueda. De hecho, hacer una pequeña búsqueda de imágenes en internet, nos da evidencia de que estos elementos son representados como una línea de círculos que va desde la base de la cabeza hasta el coxis.
¿Qué son los 7 chakras y cuál es su significado?
- Chakra raíz o Muladhara
- Chakra sacral o Svadhisthana
- Chakra del plexo solar o Manipura
- Chakra corazón o Anahata
- Chakra de la garganta o Vishuddha
- Chakra del tercer ojo o Ajna
- Chakra corona o Sahasrara
El primero de ellos es el chakra raíz o muladhara. Este es el que se encuentra en la base, es decir, en la zona inferior de nuestra columna vertebral. Este es el que nos proporciona seguridad y estabilidad. Está relacionado con el intestino, las piernas, los pies y la base de la columna vertebral. Su mantra es Lam, su elemento es la tierra, y se representa con el color rojo.
A ese le sigue el chackra sacral Svadhisthana. Este es el que está en el abdomen, justo debajo del ombligo. Este simboliza nuestras emociones, y habla de la sensualidad y sexualidad. Su color es el naranja y su mantra el Vam. Se ve reflejado en partes de nuestro cuerpo como la cadera, el área genital, el sistema reproductivo, los riñones y la vejiga. Nos ayuda a la aceptación de cambios.
Arriba de ese está el popular chakra del plexo solar. Se encuentra encima del ombligo, y su color es el amarillo. Se refiere al poder personal, así mismo, a la confianza que sentimos para afrontarnos a la realidad. Este interfiere en nuestra toma de decisiones, y en nuestra forma de poner límites. Se le relaciona con el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
A este le sigue en la fila el chakra corazón. Está en el centro del pecho y se asocia directamente con el corazón. Su mantra es el Yam y su color es el verde. Este se relaciona con el amor y a la disposición que sentimos de abrir nuestros sentimientos a los demás. Habla también de la compasión y cariño que sentimos hacia nosotros mismos. Su elemento es el aire.
El cakra de la garganta, o Vishuddha, tiene que ver con nuestra voz y la importancia de ella en comunidad. Es azul turquesa, y habla del funcionamiento de nuestra garganta, mandíbula, dientes, lengua. Se resume en nuestras capacidades comunicativas.
Ajna, el chakra del tercer ojo, es el que continúa en la lista. Este se encuentra justo en la mitad de nuestras cejas, y se refiere a la intuición. Su color es el índigo, y habla de la capacidad que tenemos para analizar de una manera más aguda y detallada. Se liga a ese chakra con la glándula pineal y con nuestra habilidad de memorizar e imaginar. Su mantra es el Om.
El último es el chakra corona que va en la parte más alta de nuestra cabeza. Su color es el violeta, pero también se le relaciona con el color blanco. Esto tiene que ver con la pureza que se le atribuye, y porque es el conjunto de todos los colores en uno. Su mantra es el Aum. Habla de nuestro ego y de nuestro verdadero ser.
¿Qué significa tener bloqueado el chakra raíz?
Cuando el Chakra raíz o Muladhara se encuentra desalineado, señalan expertos, es común que tengamos síntomas relacionados con el desarraigo, la culpa y el miedo.
¿Cómo saber si tengo los chakras desalineados?
Nos mostraremos distraídos y con problemas para mantenernos conectados con nuestra cotidianidad. Por el contrario, si el que no se encuentra en su lugar es el Chakra sacral o Svadhisthana, podríamos llegar a sentir falta de creatividad o temor a la intimidad. El bloqueo del tercer chakra, es decir, plexo solar o Manipura, se demuestra en problemas como úlceras, fatiga, acidez y dolores de estómago.
¿Qué pasa cuando se bloquean los chakras?
Si el problema se encuentra en el chakra corazón o Anahata, los padecimientos serán, entre otros, padecimientos cardiacos, coronarios o respiratorios. Cuando falla el Vishuddha, o chakra de la garganta, podemos ser sensibles a afectaciones de salud en los órganos que nos permiten comer y hablar. La autocensura es un claro síntoma de que algo allí no anda bien.
Cuando el afectado es el Ajna, o el chakra del tercer ojo, podemos experimentar variaciones en nuestro sueño o dolores de cabeza. También constante sensación de incertidumbre. En caso de que el lío esté en nuestro chakra corona, podemos llegar a sentir que tenemos opiniones y formas de ver la vida de una manera muy rígida. Imposibilidad de soltar o de ver las demás alternativas que nos ofrece la realidad.